miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reseña: Just Listen (Sarah Dessen)

¿Que hay, gente? Recordáis que el lunes os traje la cita de Just Listen, ¿verdad? Y también que os prometí que haría la reseña pronto...
...y aquí está, nada más ni nada menos que...
LA RESEÑA DE JUST LISTEN !!!!

TÍTULO: Just Listen
AUTOR/A: Sarah Dessen
PÁGINAS: 398 (sin contar los agradecimientos)
FORMATO: Rústica con solapas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: Juvenil



SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA



''Bueno, si te das cuenta, la música une
a la gente. Posee una fuerza increíble.
         Algo que dos personas
totalmente distintas en todo lo demás
         pueden tener en común.''

Cuando una vez más Annabel decide huir en vez de
afrontar los problemas, su vida da un cambio radi-
cal. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra
apoyo en Owen, un compañero del instituto, que
tiene por norma decir siempre la verdad, sin impor-
tarle las consecuencias. Annabel convierte la músi-
ca en su cía de escape y trata de encontrar el valor
de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la
que Sophie dejó de ser su mejor amiga.

No pienses ni juzgues,
    solo escucha.

MI OPINIÓN
Pienso que todos los libros te enseñan algo, que todos, absolutamente todo, tienen un mensaje que transmitir. En algunos libros, el mensaje se ve más claro que en otros.
Pero en Just Listen el mensaje está más claro que el agua (al menos para mi)
Un día, mientras navegaba por la Programación Informática Moderna (Internet) me topé con un montón de reseñas de Just Listen, las leí y me encantaron. Todas decían que era un libro buenísimo. Así que enseguida tuve claro cuál sería mi próxima lectura.
No hace falta mencionar que me tiré casi cuatro semanas buscándolo por todos sitios, al final decidí comprarlo por Internet en La Casa del Libro.
Siempre tenemos un día de esos en los que parece que el mundo se ha puesto de acuerdo para amargarnos la existencia. Un día en el que todo te va mal. Cuando pasa eso, la música puede ser una buena aliada, un oasis en el desierto... una vía de escape. Un modo de vida.
Annabel Greene parece que lo tiene todo... pero no hay que juzgar un libro por su portada (nunca mejor dicho) Trabaja como modelo, pero ya no le gusta, no es lo que ella quiere. Pero su madre está muy ilusionada con que lo sea, por eso Annabel no le dice nada. Su hermana mayor Whitney tiene trastornos alimentarios y eso tampoco ayuda. No se siente a gusto, ni en casa ni en el instituto.
Annabel ha perdido a su mejor amiga, Sophie, y se ha ganado el titulo de ''Zorra'' en el instituto.
Sí, son rumores. Sí, está sola. Sí, tiene algunos problemillas en casa. Y no, no sabe cómo contar lo que siente ni cómo decir y afrontar lo que paso la noche en la que Sophie la abandonó.
No, me equivocaba.
No está sola.
Owen está con ella.
Y le enseña cómo la música puede ser una buena alternativa en los momentos más difíciles. Owen le enseña a escuchar lo que su corazón dice.
''Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.''
Owen Armstrong es un chico que va al instituto de Annabel, tuvo algunos ''problemillas'' con la violencia... NO, CON LA VIOLENCIA NO, a ver si ahora vais a pensar que nuestra Annabel se junta con agresor... no tuvo ''problemas'' con la violencia, si no más bien con canalizar su rabia... eso tampoco suena bien. Si es que no se cómo decirlo sin que quede mal!!!
Owen es un buen chico, no penséis mal. Es intenso, loco por la música y convencido de que las mentiras nunca están justificadas. Siempre dice la verdad. Siempre.
Volvamos al tema de la violencia. YO NO ME VOY SIN ANTES ACLARAR LAS COSAS Y DEFENDER A OWEN!!!
Él no era violento, es solo que no le sentaba bien guardarse las cosas para si mismo. Y eso le creó problemas, se metió a un curso de Control de la Agresividad y aprendió a... pues eso, controlarse.
Y le gusta la música. Mucho. Según él: '' Hay gente que cree que le gusta la música, pero no tiene ni idea de qué va. Se engañan a si mismos. Luego están los que sienten la música de verdad, pero escuchan el tipo de música equivocado. Están mal informados. Y luego está la gente como yo [...] El tipo de gente que vive para la música y la busca constantemente, en todas partes. Que no pueden imaginarse una vida sin ella. Iluminados.''
Ese es Owen Armstrong. El mismo que le enseña a Annabel que siempre es bueno saber cuales son tus opciones. El mismo que le demuestra que la música ayuda, que es una vía de escape, que te enseña a escuchar.
'' Además, la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo.''
A parte de Owen y Annabel tenemos otro montón de personajes, algunos más agradables que otros. Como por ejemplo... Rolly, el amigo de Owen, que es divertidísimo y muy simpático o... bueno, ahora no se me ocurre otro, a todo los demás les encuentro algo malo. Bueno, a todos no, también está Clarke, que ERA amiga de Annabel (antes de que todo se fuera por las cloacas) y parece muy simpática.


En definitiva... Just Listen es un libro maravilloso que nos demuestra cómo tenemos que enfrentarnos a nuestros problemas y a afrontarlos y asumirlos a la vez que los vamos dejando atrás. Que siempre es bueno saber cuáles son tus opciones...
Y, sobre todo, que siempre habrá ahí alguien en quien podremos confiar, alguien que nos ayuda, que nos apoya. Un amigo de verdad.
Cabe también mencionar que la música también puede ser una buena alternativa, una vía de escape, un modo de vida. Que la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común.
Just Listen nos enseña a escuchar. A detenernos a escuchar lo que hay a nuestro alrededor... y lo que hay en nuestro interior. A escuchar a nuestro corazón. Pero no solo a escucharlo, si no también a comprenderlo, a entender lo que dice, para así saber qué camino tomar y hacia dónde dirigirnos.

Just Listen
No pienses ni juzgues,
solo escucha.

MI PUNTUACIÓN



4 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho la atención ¡Gracias por la reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, sabes como se llama el libro en español, es que algunos no lo traducen como viene &me gustaría comprarlo, si me lo dices te lo agradecería demasiado, saludos c:!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo se, el libro se llama igual tanto en español como en inglés.
      Pero si te lo estas pensando comprar, te recomiendo que sea en La Casa del Libro, yo lo compre por internet en esa pagina y el libro de todas formas viene en español aunque el titulo sea en ingles.
      Espero que te haya ayudado aunque sea un poquitin, saludos!!!

      Eliminar