miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

¿Qué os contáis, Libromaníacos? Yo aquí estoy, estrujándome los sesos para sacar una buena reseña de aquí. Aunque, con los libros que son buenos de verdad, las reseñas buenas salen solas, ¿verdad?
Pues espero que esta reseña me salga bien... porque el libro es una maravilla y quiero una reseña que esté a su altura.
Así que allá vamos...
Las ventajas de ser un marginado

TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
PÁGINAS: 257 (sin contar los agradecimientos)
FORMATO: Rústica con solapas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: Juvenil


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA




Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Charlie es un chico especial: lee muchí-
simo, no sale con amigos ni con chicas y reflexio-
na sobre el mundo desde un punto de vista muy
particular. Su ingenuidad, su incapacidad para re-
lacionarse normalmente y su extrema sinceridad
le crearán más de un problema, especialmente ahora
que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y
Patrick, los chicos más populares y vitales del ins-
tituto, provocará un giro radical en su vida que lo
sumergirá de pleno en la adolescencia.


MI OPINIÓN


Qué decir de este libro... simplemente que me ha encantado.
Es fresco, innovador y muy divertido. Tiene unos personajes magníficos que hace que te encariñes con ellos y que en MUCHAS veces consiguen sacarte una no, VARIAS sonrisas.

El libro en sí trata de cómo Charlie, un chico de 15-16 años, se va ''implicando'' en la adolescencia y de cómo consigue ir haciendo amigos en el instituto que conseguirán cambiar por completo su vida.
Pero, aunque la historia está centrada en Charlie, el lector también va aprendiendo lecciones a lo largo del libro que hacen que nos planteemos mejor las cosas y que las aprendamos a ver desde otro punto de vista.

Otro punto positivo para el libro ha sido la forma de escribir. La historia está narrada en primera persona por Charlie y mediante cartas que él le escribe a un amigo/desconocido.
Pero, eso sí, lo que más me ha ''chocado'', por decirlo de algún modo, ha sido la facilidad que tiene el autor de escribir sobre temas tabú. Stephen Chbosky no se anda con vacilaciones a la hora de escribir y no se anda con rodeos al escribir sobre temas delicados como el alcohol, las drogas, el sexo o la homosexualidad. Y esa fluidez me ha encantado. Stephen Chbosky ha querido plamar en el libro a esencia de los problemas más frecuentes que tienen algunos adolescentes... aunque creo que se ha pasado tres pueblos metiendo todo los problemas de la drogas, el tabaco, el sexo, ect... en una sola persona. He llegado a pensar: pobre Charlie.

Y ahora vamos con los personajes:

Como protagonista tenemos a Charlie, un chico divertido,  sensible, academicamente precoz, aunque poco sociable, que observa desde la distancia sin influir en las cosas, sin ''implicarse''... en pocas palabras: UN MARGINADO.
O al menos las cosas son así depués de que su mejor, y único, amigo se suicidara. Y siguen siendo así hasta que conoce a Sam y Patrick, un par de hermanastros de último curso que enseñan a Charlie a exprimir al máximo sus ''días de gloria''. También descubrirá lo que es enamorarse por primera vez.
Desde el primer momento, Charlie se enamora de Sam... y no se anda con chiquitas al decírselo, porque si hay algo que Charlie tiene de sobra, eso es la sinceridad: si sueña con Sam en situaciones ''comprometidas'', se lo dice y punto. 
También cabe destacar que Charlie tiene un punto de vista muy particular y una forma de pensar muy... ¿extraña? No, extraña no... Diferente. Charlie es especial.
Es marginal.
Él ve las cosas. Se las calla. Y las comprende.

''Pero sobre todo, lloraba porque de repente fui consciente del hecho de que era yo el que estaba de pie en ese túnel con el viento corriendo por mi cara. Sin preocuparme de ver el centro de la ciudad. Sin ni siquiera pensar en ello. Porque estaba de pie en el túnel. Y estaba realmente allí. Y aquello era suficiente para hacerme sentir infinito.''
Por otro lado tenemos a Sam y Patrick, un par de hermanastros que enseguida ''adoptan'' a Charlie como compinche, que formarán parte de muchos no, de TODOS los momentos divertidos del libro y que le enseñan a Charlie cómo los pequeños momentos pueden ser grandes, como un gesto o una acción tan pequeña pueden hacerte sentir infinito si estas con unas personas que te quieren y que no les importa lo ''rarito'' que seas, porque son tus amigos y los amigo siempre serán amigos. 

''Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.''

Me gustaría destacar algunos personajes más, pero creo que con estos tres tenemos suficiente, ya que son los que más me han gustado.
Me ha gustado mucho cómo Charlie ha ido cambiando a lo largo del libro gracias a Sam y Patrick. Ya que, gracias a ellos, descubre un mundo totalmente nuevo del que puede formar parte. Además, la diferencia entre el Charlie del principio del libro y el Charlie que acaba siendo al final es bastante considerable. Al principio, Charlie parece más un niño pequeño: frágil y sensible, aislado. Y al final tenemos a un Charlie completamente distinto del que teníamos al principio: el Charlie del final es más fuerte, seguro de sí mismo y un chico que por fin aprende cómo encajar en el mundo del que forma parte.


En definitiva... Las ventajas de ser un marginado es un libro maravilloso que nos enseña a apreciar los buenos momentos de la vida, a vivir nuestros ''días de gloria'' al máximo.
Un libro con un humor exquisito y un mensaje y un protagonista entrañable que nos demuestra que los pequeños momentos pueden ser grandes. Que hay un montón de cosas increíble ahí fuera, esperando a ser encontradas. Y un montón de lugares maravillosos, esperando a ser descubiertos. Y un montón de sentimiento preciosos, esperando a ser sentidos.
Y, sobre todo, un montón de momentos infinitos, esperando a ser vividos.












Sé que algunas personas dicen que estas cosas no pasan.
Sé que algún día todo esto serán anecdotas.
Pero ahora mismo estamos vivos.
Y, EN ESTE INSTANTE, JURO QUE SOMOS INFINITOS.




MI PUNTUACIÓN











No hay comentarios:

Publicar un comentario